21 de diciembre de 2014, 07:26:46 am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate
Noticias: Siempre es bueno dar un repaso a los Reglamentos del Foro: http://www.autoschinos.com.uy/index.php/topic,397.html

Autos Chinos en Uruguay

Autor Tema: Sobre los Titulos de Propiedad  (Leído 6530 veces)

Desconectado Diego Miyagi San

• Administrador
  • Crá de la Milanesa
Sobre los Titulos de Propiedad
« : 26 de noviembre de 2012, 12:49:04 pm »
Propongo este post para ir vertiendo experiencias, opiniones y porqué no la ayuda o sugerencia de algún escribano público que tengamos en la comunidad.

Los estatutos marcan que un bien automotor 0kmt no exige realizar las escrituras correspondientes que demuestren la titularidad del bien a nombre del primer comprador, en otras palabras.. según dicen no es necesario realizar títulos de propiedad si una persona compra un auto y este es cero kilómetro. La boleta de compra certifica la validez de la titularidad.
Peeero (y siempre el pero) el tema principal es que si fuera un "trámite" que saliera barato uno lo haría sin pensar, pero acá estamos hablando mínimo de U$S 500 como barato.

Ahora viene el tema de las experiencias, en el caso de un familiar cuando compró su vehículo 0kmt. En un principio no hizo títulos ante escribano, y al tiempo por tranquilidad los realizó, con tanta suerte que al tiempo el titular de la automotora donde se había comprado ese 0kmt tuvo un embargo genérico lo que implicaba que todo vehículo que había entrado al país para esa firma estaba embargado, un verdadero dolor de cabeza para los "propietarios" que del día a la mañana pasaron de tener su 0kmt a tener un auto imposible de vender y que por una deuda ajena se peligraba en perderlo.

Entonces creo pueda ser un tema interesante el planteo de este post, en mi caso siempre tuve vehículos usados los cuáles obligatoriamente realizaba el título de propiedad, y en parte ese trámite se negociaba dentro del precio de la compra/venta. Ahora jugando del lado del 0kmt es materia pendiente. Surgen las dudas de: "me da la tranquilidad suficiente tener sólo la factura de compra a mi nombre??", "que pasa si el día de mañana la automotora donde compré da quiebra??", "es un plus que por ser 0kmt no tengo el deber de hacer títulos??", y así pueden plantearse otras dudas también

No se que opinan uds. al respecto  ;)

Desconectado pololo

• Crá de la Milanesa
  • Batata Plateada - QQ Confort 2012
Re:Sobre los Titulos de Propiedad
« Respuesta #1 : 26 de noviembre de 2012, 01:13:10 pm »
Tema poco claro también para mí.

Tengo al menos 3 parientes que compraron auto y solo la boleta de compra y el empadronamiento primero en la IMM te darían la propiedad.

Cuando compre el auto en agosto, el vendedor me dijo que ya no era necesario hacerlo porque cuando se empadrona la primera vez ya en la IMM queda registrado a tu nombre. Que el tema de los embargos a la automotora era tiempo del pasado que eso había cambiado.... yo que se él no ganaba nada con eso (con que yo hiciera o no la escrituracion del 0KM).

No hay ningún Escribano en el foro ?

Salu2

Desconectado ftarucco

• Administrador
  • Crá de la Milanesa
« Respuesta #2 : 26 de noviembre de 2012, 03:10:25 pm »
...el titular de la automotora donde se había comprado ese 0kmt tuvo un embargo genérico lo que implicaba que todo vehículo que había entrado al país para esa firma estaba embargado...

Eso no es así.

Cuando compras el 0km te tienen que dar factura por la compra del auto. Con eso y el empadronamiento el auto es tuyo y no te lo saca nadie. La factura es el "titulo de propiedad".

Imagínense que alguien que vende televisores es embargado... van a ir a buscar a todos los que le compraron?

El problema es con los usados, ya que al no hacerse factura cuando se hace la transacción, no hay papel que determine la propiedad. Para eso es el titulo. Para este caso en particular. Hacer titulo de 0km es regalarle guita a los escribanos.

« Última Modificación: 26 de noviembre de 2012, 03:12:06 pm por ftarucco »

Desconectado PEPE

• Opinólogo Jr.
« Respuesta #3 : 26 de noviembre de 2012, 08:47:32 pm »
Bueno en mi caso puedo traer un poco de luz sobre el tema, ya que soy Escribano y gran parte de mis trabajos son en el rubro automotor.-
Pero vayamos por partes, en cuanto al cero kilómetro debemos tomar en cuenta la naturaleza jurídica del bien, esto en criollo significa que el auto antes de ser empadronado la ley lo considera un bien que integra las mercaderías de la casa de comercio y por ende el embargo genérico sobre el titular de la casa de comercio no lo afecta; para quedar embargada la mercadería de un comercio se debe trabar un embargo específico y realizar un secuestro de la misma.- Quién compre un vehículo cero kilómetro y no haga el título de propiedad va a tener la factura de compra y el empadronamiento a su nombre; incluso al momento de venderlo puede no tener la factura de compra y eso no impedirá la venta, ya que el escribano del comprador controlará un certificado registral que acredite la inexistencia de título inscripto y un certificado municipal de antecedentes donde conste que quién vende es el actual titular municipal.-
Técnicamente no es correcto decir que la factura sea el primer título, porque lo que acredita la titularidad del bien en ese caso es la historia municipal.-
Sin embargo hubo un período de tiempo en que se decía que era obligatorio hacer el título de propiedad incluso sobre los cero kilómetros, fue cuando surgió el IRPF porque el decreto de la DGI hacía referencia a que la forma de probar el precio de compra de un auto a los efectos de la liquidación del impuesto era con el título inscripto y no con la factura.- Situación que luego fue aclarada y la DGI resolvió tomar también la factura como prueba.-
También hay que tomar en cuenta que si bien no es obligatorio hacer título, si en algún momento el propietario de un vehículo comprado cero necesita sacar un préstamo y lo que tiene para poner de garantía es el auto, allí deberá tener título de propiedad inscripto para poder otorgar la prenda.-
Espero haber aclarado un poco el tema, y estoy a las órdenes para cualquier consulta que se presente.-

Desconectado pololo

• Crá de la Milanesa
  • Batata Plateada - QQ Confort 2012
« Respuesta #4 : 27 de noviembre de 2012, 06:09:36 am »
Grande PEPE, eso era lo que necesitaba el Foro, una opinión de su fuste creo que aporta mucho a este tema, salu2.

Desconectado ftarucco

• Administrador
  • Crá de la Milanesa
« Respuesta #5 : 27 de noviembre de 2012, 07:17:25 am »
Técnicamente no es correcto decir que la factura sea el primer título, porque lo que acredita la titularidad del bien en ese caso es la historia municipal.-

Pimba, estaba errado ahí. Gracias por la aclaración.

Desconectado Diego Miyagi San

• Administrador
  • Crá de la Milanesa
« Respuesta #6 : 27 de noviembre de 2012, 07:44:51 am »
Muy claros tus conceptos Pepe, ahora voy a dormir tranquilo  ;D Gracias !!

Desconectado Carlos

• Crá de la Milanesa
« Respuesta #7 : 27 de noviembre de 2012, 08:40:31 am »
Escribano, no me voy a ponera discutirle a un profesional, pero el caso de los 0km y la factura, es a mi entender, uno de los tantos curros que aparecen.
Analicemoslo asi: el vehiculo para el importador, automotora, o quienlo vende (0km)  es mercaderia. por lo tanto al momentode facturarlo esta cambiando la titularidad del bien (de lo contrario, las facturas de cualquier compra serian inutiles) .  Es cierto que hubo casos de embargos genericos en los cuales el embargante, tratando de cobrar, la siguio con el comprador, pero mas alla de los registros (que son importantisimos) la factura le da la propiedad al comprador. Imaginense que una casa de electrodomesticos fuera embargada y quisieran recuperar y mandar a remate todos los electrodomesticos vendidos ... Sin contar el despelote contable por el balance ....
Se de un caso que le llego la notificacion de "embargo", y lo resolvio tan facil como llamando al embargante y no hubo mas tramite.
Reitero. Siempre hay acciones para tratar de cobrar que si te agarran mal parado marchas teniendo la razon.
En lo personal, no tengo ni tuve de ninguno de mis 0km titulo, solo factura. Y mi primer 0km lo compre en una automotora que cerro, fue embargada y rematada....

Desconectado Alvarus

• Opinólogo Master
« Respuesta #8 : 27 de noviembre de 2012, 10:54:13 am »
A mi siempre me da más tranquilidad el tener un título desde el vamos.
Del un auto anterior que vendí,había perdido la factura de compra(la cual era una factura de crédito)y la automotora no existía(interauto de durazno,que no me había llegado a dar los recibos por el pago antes de que se fundiese),al existir un título que acreditaba que la parte vendedora había recibido el 100% del importe,me olvidé del problema.

Desconectado Alvaro

• Crá de la Milanesa
« Respuesta #9 : 27 de noviembre de 2012, 12:16:26 pm »
Como tenia la misma duda y circulaban varias versiones hable con mi escribano antes de comprar el chino y me confirmo lo que nos dice PEPE, tal cual palabra por palabra.

Es mas, me afirmo que hay jurisprudencia a patadas que respalda lo dicho.

Lo que pienso es que no deberia hacerse un titulo por un auto, para mi es un bien como cualquier otro.

Yo que ando en bici, les puedo asegurar que aca en Uruguay existen bicicletas del valor de un Fulwin. Y sin embargo nadie pide titulo de propiedad por eso. Y se las roban como se roban un auto.
En USA los vehiculos se manejan con la famosa pink slip, que es el titulo de propiedad y las transferencias y registros son simples tramites en el departamento de vehiculos.

Desconectado ftarucco

• Administrador
  • Crá de la Milanesa
« Respuesta #10 : 27 de noviembre de 2012, 01:21:12 pm »
Lo que pienso es que no deberia hacerse un titulo por un auto, para mi es un bien como cualquier otro...

...En USA los vehiculos se manejan con la famosa pink slip, que es el titulo de propiedad y las transferencias y registros son simples tramites en el departamento de vehiculos...

Se... En nueva zelanda te vas a una oficina del correo (comprador y vendedor), llenan un formulario que es la compraventa, el agente del correo lo sella, se envia a un registro y listo, el comprador ya es el propietario del auto. Sin vueltas, sin tramites y sin dolores de cabeza. Como las multas son a titulo personal y no del vehiculo, no se precisan certificados ni otras vueltas.

El tema es que si acá haces eso dejas al estado y a miles de escribanos sin currar, con todo el respeto que me merece el señor PEPE :)

Desconectado PEPE

• Opinólogo Jr.
« Respuesta #11 : 27 de noviembre de 2012, 08:33:23 pm »
No hay problema a esta altura de la vida uno tiene cintura y se banca las críticas, siempre con buena onda, aunque cabe aclarar que el Estado siempre curra más que nosotros,  ;D ;D ;D
La realidad marca que cada cual trata de cuidar su chacra, pero el uruguayo se caracterizan por una necesidad imperiosa de "seguridad en los negocios" que a veces lleva a crear un sistema de tramitación muy engorroso, burocrático y por ende costoso.- El Escribano es solo un mediador dentro de ese esquema y su trabajo consiste en asegurar las transacciones comerciales para que todas las partes contratantes no se vean lesionadas en sus derechos.-

Desconectado Carlos

• Crá de la Milanesa
« Respuesta #12 : 29 de noviembre de 2012, 07:44:38 am »
FA!!!
Sin cambiar mi forma de pensar, perdon si ofendi a alguien .... no era la idea.
Solo di mi punto de vista y comente mi experiencia

Desconectado Enrique Carrabs

• www.revisionmecanica.com.uy
  • Crá de la Milanesa
  • ---Comprá tu auto tranquilo---
    • Revision Mecánica - Comprá tu auto tranquilo -
« Respuesta #13 : 18 de diciembre de 2012, 05:14:04 pm »
Estimados todos, refloto el tema del título, por que hoy estaba conversando con mi corredor de seguros y resulta que:
Si tenés un siniestro y sos reclamante, las compañias de seguro te piden el título de propiedad o un certificado negativo de título que también lo hace un escribano.

Saludos

Desconectado juan carlos

• Crá de la Milanesa
  • FAW 1.0 FULL GRIS OSCURO
« Respuesta #14 : 19 de diciembre de 2012, 03:08:28 am »
BUEN DIA PARA TODOS
Gracias PEPE por "desaznarnos" con respecto al tema de los títulos para un O km.- Yo lo comprè un N5 contado en Vladimir Kaitazoff y tengo la factura por supuesto.- El tema del título va a ser un tema del que me lo compre en unos años pero ahora leyendo lo que dice el compañero Carraabs estarìa bueno escuchar tu opinión para ver hasta donde una compaía de seguros puede exigir títulos de un auto O km.- Gracias y Felices Fiestas

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.6 | SMF © 2011, Simple Machines